Conceptos Básicos de la Computación

Los Servidores

Posted on: 11/06/2009

Definición de Servidor

En redes, computadora central en un sistema de red que provee servicios a otras computadoras.

En internet, los servidores son los proveedores de todos sus servicios, incluyendo la WWW (las páginas web), el FTP, el correo electrónico, los grupos de noticias, etc.

Básicamente, una computadora conectada a internet emplea una dirección (dirección web, direccion IP, dirección FTP, etc.) para poder comunicarse con el servidor al que le corresponde. La computadora envía (utilizando el protocolo adecuado) las distintas solicitudes al servidor, y el servidor responde (empleando el protocolo adecuado) las solicitudes. El servidor también puede solicitar datos de la computadora, y la computadora le responde.

Las solicitudes pueden ser de diferentes tipos, por ejemplo, en la gráfica vemos que la PC 1 solicita una página web (www.alegsa.com.ar) específica al servidor del sitio web. El servidor web responde con el archivo html que corresponde. Si el servidor no encuentra el recurso, devuelve un mensaje (puede ser un mensaje de error 404 u otros).

En el ejemplo, las PC 1, 2 y 3 se llaman clientes. La PC 1 emplea un programa llamado cliente web (o navegador) que está preparado para enviar y recibir este tipo de recursos (las páginas web). La PC 2 emplea un programa cliente e-mail, preparado para enviar y recibir e-mails. La PC 3 emplea un programa cliente FTP, con la capacidad y características para comunicarse con servidores FTP.

Cabe aclarar que los ejemplos del gráfico están sumamente simplificados, en la práctica existen muchos más mensajes intercambiados entre el cliente y el servidor cuando se presta algún servicio.

En principio, cualquier computadora conectada a una red, y con los programas y configuraciones adecuados, puede ser un servidor.

Existen múltiples tipos de servidores dependiendo del servicio que ofrezcan:

Tipos de servidores por servicios:

Servidor de aplicaciones
Servidor de archivos
• Servidor de audio/video
• Servidor de backup
Servidor de base de datos
• Servidor de chat
Servidor de correo
Servidor de fax
Servidor FTP
• Servidor groupware
• Servidor IRC
Servidor de impresión
• Servidor de juego
• Servidor de listas de correo
• Servidor de news
Servidor proxy
Servidor de telefonía
• Servidor telnet
Servidor web

Esquema gráfico del funcionamiento de un servidor


Gráfico esquemático simplificado del funcionamiento de las computadoras servidores en internet. En el esquema, tres computadoras que, a través de una red (en este caso internet) piden al servidor diferentes cosas: una página web, un e-mail o un archivo en ftp.

Deja un comentario

Bienvenidos

Este es un Blog para el ramo Fundamentos de la Informática, el cual se tomara como una evaluación. Blog con contenido informático, destinado a todo tipo de usuarios de cualquier nivel. Aquí encontraras definiciones, tutoriales, vídeos, etc, instrucciones simples y fáciles de seguir.

Autores

E. Castillo, J. Coñajagua

Universidad Santiago de Chile

Recomendación

Este Blog está optimizado para el navegador Mozilla Firefox.

Calendario de Entradas

junio 2009
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blogs Amigos ~Fundamentos de la Informatica~

Comentarios Recientes

Páginas

Archivos