Conceptos Básicos de la Computación

Conceptos Básicos de Computación

Posted on: 11/06/2009

Computación.

La RAE define computación como “cómputo” y como segunda definición la relaciona con la palabra “informática” como un vocablo para la parte de América. Luego de analizar la definición que nos ofrece la RAE podemos decir que computación está relacionada con contar y calcular pero también podemos decir que los términos computación e informática son lo mismo, de igual manera podemos revisar en la página Web de Wikipedia el concepto de computación y nos redirige al Wiki de informática. Ahora vamos a definir el término informática para conocer si estas dos palabras se refieren a los mismos conceptos.

1.Informática


La RAE define informática como “conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores”.Analizando esta definición podemos decir que la informática se refiere al proceso de datos que son transformados en información por medio del uso de un computador.

2.Computación Vs. Informática.

Comparando las dos definiciones vemos que los dos conceptos son distintos puesto que computación se refiere a contar e informática hace referencia al proceso de datos transformados en información a través de un computador, pero con el transcurso del tiempo se han venido usando como sinónimos y esto es producto del uso de la palabra computación en esta parte de América para referirnos a la informática.En realidad computación se refiere a los procesos e instrucciones que realiza la UCP (cálculos matemáticos y operaciones lógicas) e informática se refiere a la automatización de las actividades a través de un computadorEn conclusión hoy en día es aceptado usar las dos palabras como sinónimos y eso va a estar relacionado en el lugar donde nos encontremos, es como el caso uso de la palabra ordenador en España y computador aquí en Chile.

3.Dato
Desde el punto de vista de la informática un dato es la descripción o valor de un objeto y es representado a través de números, letras o símbolos. Por si solo el dato no significa nada, es una característica que se le asigna a cualquier objeto que se desea realizar un proceso para transformarlo en información.

4.Información

Desde el punto de vista de la informática la información es el resultado de datos procesados a través de una aplicación informática, es decir, los datos son procesados y transformados en información que posteriormente es usada por el usuario.

5.Computador

La RAE define computador como “Máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática de programas informáticos”.Ahora vamos analizar el concepto desde los puntos de vistas que nos interesan:• La palabra computador proviene del latín “computare” que significa calcular.• Es una máquina electrónica.• Capaz de resolver cálculos matemáticos y procesos lógicos.• Los datos de entrada los procesa y los transforma en información.• En algunos países se le conoce como ordenador.

6.Elementos del computador

Cuando nos referimos a los elementos de un computador estamos hablamos de las partes que hacen posible que este funcione, son aquellas partes encargadas de resolver y ejecutar las operaciones matemáticas y lógicas para procesar los datos y generar como salida la información, y estos elementos son los siguientes:• UCP (Unidad Central de Proceso).• UC (Unidad de control).• UAL (Unidad aritmético lógica).

6.1.UCP (Unidad Central de Proceso)

La UCP es más conocida como la CPU por sus siglas en inglés (Central Proccesor Unit) y esta compuesta por la UC y la UAL. La UCP es el procesador del computador.Es la parte principal de un computador, sin este elemento no podría funcionar, la UCP es la que se encarga de realizar todas las instrucciones del computador y deesta manera resolver las operaciones matemáticas y procesos lógicos para posteriormente transformarlos en información.  Además de ejecutar las instrucciones es la encargada de controlar el funcionamiento de los dispositivos conectados al computador.


6.2.UC (Unidad de Control)

La UC es la encargada de coordinar las instrucciones que se está ejecutando la UCP y de esta manera interpretar dichas instrucciones para controlar los diversos componentes del procesador.
6.3.UAL (Unidad Aritmético Lógica)
La UAL es la encargada de realizar los cálculos matemáticos y las operaciones lógicas que se están ejecutando en la UCP, los cálculos matemáticos que realiza son de suma, resta, división y multiplicación, estos cálculos son necesarios para la transformación de los datos en información, con respeto a las operaciones lógicas están relacionadas con la comparación de datos que pueden ser de mayor que, mayor o igual que, menor que y menor o igual que.

7.Hardware
La RAE define hardware como “Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora”.Ahora vamos analizar el concepto desde los puntos de vistas que nos interesan:• La palabra hardware proviene del inglés.• Son todas las partes físicas que conforman un computador, es decir, todo lo que se puede tocar.• Se clasifican de acuerdo a sus características y funciones.• Teclado, monitor, disco duro y modem son ejemplos de hardware.
7.1.Dispositivos de entrada
Son todos los elementos que permiten al usuario la entrada de datos al computador,  a través de estos dispositivos el usuario hace el ingreso de datos para que posteriormente sean procesados y transformados en información.Teclado, pantalla táctil, ratón, scanner, cámara web, micrófono, lector de códigos de barras y  control de juegos son ejemplos de dispositivos de entrada.

7.2.Dispositivos de salida
Son todos los elementos que permiten al usuario ver los resultados de los procesos de los datos transformados en información, a través de estos dispositivos es que el computador comunica el usuario el resultado de la acción requerida por parte de este.Monitor, impresora, plotter, cornetas, audífonos son ejemplos de dispositivos de salida.
7.3.Dispositivos de almacenamiento
Son todos los elementos que permiten al usuario guardar datos e información por algún tiempo, a través de estos dispositivos podemos almacenar y transportar nuestros documentos y archivos para que posteriormente sean usados en otro computador.Disco duro, discos ópticos, memorias son ejemplos de dispositivos de almacenamiento.
7.4.Dispositivos de comunicación
Son todos los elementos que permiten que los computadores se comuniquen entre si, a través de estos dispositivos los computadores intercambian archivos.Tarjeta de red, fax modem, tarjetas inalámbricas, bluetooth son ejemplos de dispositivos de comunicación.
8.Software
La RAE define software como “Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora”.Ahora vamos analizar el concepto desde los puntos de vistas que nos interesan:• La palabra software proviene del inglés.• Es la parte intangible del computador, es decir, lo podemos ver y usar pero no lo podemos tocar.• Está relacionada con la parte lógica del computador.• Se clasifican de acuerdo a sus características y funciones.• Windows Vista, Microsoft Word 2007 son ejemplos de software.

9.Tipos de software.

El software se clasifica en relación a sus características y a la funciones que realiza, estas pueden ser de comunicación entre los diferentes elementos del computador (software de sistema) y comunicación entre computador y usuario (software de aplicación).

9.1.Software del sistema.

Su función principal es la comunicación entre todos los elementos del computador, es el encargado de controlar las instrucciones que se están ejecutando en la UCP y de esta manera controlar los procesos para que el computador funcione de una manera correcta.Ejemplos de este tipo de software son:

  • Sistemas operativos (Windows, Mac, Linux).
  • Utilidades (Antivirus, aplicaciones de mantenimiento al computador).
  • Controladores también conocidos como drivers, estos hacen posible que el sistema operativo se comunique con el hardware conectado al computador y que este funcione de una manera correcta.

9.2.Software de aplicación.

Su función principal es asistir al usuario en sus tareas habituales, el software de aplicación ayuda a que nuestras tareas se hagan de una manera sencilla en el computador y se resume en la automatización de nuestras labores, actividades diarias.Ejemplos de este tipo de software son:

  • Aplicaciones ofimáticas (Word, Excel, Power Point).
  • Aplicaciones de diseño (Flash, Photoshop, Corel).
  • Aplicaciones de administración (contables, ventas, finanzas).
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bienvenidos

Este es un Blog para el ramo Fundamentos de la Informática, el cual se tomara como una evaluación. Blog con contenido informático, destinado a todo tipo de usuarios de cualquier nivel. Aquí encontraras definiciones, tutoriales, vídeos, etc, instrucciones simples y fáciles de seguir.

Autores

E. Castillo, J. Coñajagua

Universidad Santiago de Chile

Recomendación

Este Blog está optimizado para el navegador Mozilla Firefox.

Calendario de Entradas

junio 2009
L M X J V S D
     
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blogs Amigos ~Fundamentos de la Informatica~

Comentarios Recientes

Páginas

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: