Conceptos Básicos de la Computación

Sistemas Operativos y más

Posted on: 11/06/2009

Definición de Sistema operativo
(Operating System). Sistema tipo software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones como así también la ejecución de otros programas compatibles con éste.

Ejemplos de familias de sistemas operativos: Windows, Unix, Linux, DOS, Mac OS, etc.

Un sistema operativo permite interactuar con el hardware de computadoras, teléfonos celulares, PDAs, etc. y ejecutar programas compatibles en éstos.

Permite controlar las asignaciones de memoria, ordenar las solicitudes al sistema, controlar los dispositivos de entrada y salida, facilitar la conexión a redes y el manejo de archivos.

Características básicas

En computadoras, el sistema operativo comienza a funcionar cuando finaliza el trabajo del BIOS al encenderse o reiniciar la computadora.

Los sistemas operativos poseen una interfaz que puede ser gráfica (GUI) o de texto (línea de comandos).

Los sistemas operativos forman una plataforma para que otros sistemas o aplicaciones la utilicen. Aquellas aplicaciones que permiten ser ejecutadas en múltiples sistemas operativos son llamadas multiplataforma.

La mayoría de los sistemas operativos actuales son también multiusuario, aunque existen los monousuario (por ejemplo, DOS)

También pueden clasificarse en multitarea o monotarea. Cada programa que se ejecuta en un sistema operativo, ya sea aplicación o servicio de fondo, es llamado proceso.

Los sistemas operativos pueden ser centralizados, si permiten utilizar recursos de una sola computadora, o distribuido si permiten utilizar recursos de más de una computadora al mismo tiempo.

Todos los sistemas operativos deben incluir un soporte para uno o más sistemas de archivos. Por ejemplo, el sistema operativo Windows XP soporta NTFS y FAT32, en tanto Windows Vista sólo soporta NTFS.

También deben tomar medidas de seguridad (Ver Seguridad informática), que antes no existían en los sistemas operativos. El principal peligro proviene de las redes como internet.

Otra característica de los actuales sistemas operativos es que poseen un gran conjunto de controladores (drivers) para permitir rápida compatibilidad con dispositivos de hardware.
Breve historia de los sistemas operativos

Las primeras computadoras no tenían sistemas operativos. A principio de los 60, las computadoras sólo utilizaban procesamiento por lotes para funcionar.

Durante los 60, la mayoría de los conceptos fueron desarrollados, conduciendo al desarrollo de los sistemas operativos. El desarrollo de la IBM System/360 produjo una familia de mainframes disponibles en una amplia variedad de capacidades y precios, para los cuales se desarrolló un solo sistema operativo, OS/360.

El desarrollo de un sólo sistema operativo para una línea completa de computadoras fue crucial para el éxito del System/360.

OS/360 también contenía otro importante avance: el desarrollo del dispositivo de disco duro de almacenamiento permanente (que IBM llamó DASD). Otro desarrollo clave fue el concepto de tiempo compartido, la idea de compartir los recursos de computadoras costosas entre múltiples usuarios de computadoras interactuando en tiempo real con el sistema. El tiempo compartido permitió a todos los usuarios tener la ilusión de tener acceso a una máquina exclusiva. El sistema Multics fue el sistema de tiempo compartido más famoso de todos los sistemas operativos desarrollados que tomaron este nuevo concepto.

Por ejemplo, Multics sirvió de inspiración para el sistema operativo UNIX de Dennis Richie y Ken Thompson.

En tanto, las primeras minicomputadoras no tenían la capacidad o necesidad de sistemas operativos hechos para mainframes; para esto fueron desarrollados sistemas operativos minimalistas.

Uno de los sistemas operativos más populares para 1980 fue el IBM-DOS o PC-DOS.

Para los 90 el suceso eran los sistemas operativos GUI, y estos se volvieron más robustos y flexibles. El desarrollo de Windows NT por parte de Microsoft es un ejemplo de lo dicho anteriormente.

El sistema operativo que significó un cambio en la forma de manejar las PCs sin duda fue Windows 95.

Actualmente los sistemas operativos más usados son la familia Windows y la familia UNIX.

SISTEMAS OPERATIVOS

DOS

Captura de pantalla del interfaz del sistema operativo DOS.

(Disk Operating System – Sistema Operativo de Disco) Familia de sistemas operativos utilizados en PCs.

Existen múltiples versiones de DOS, el más conocido es el MS-DOS de Microsoft. Otros que populares son el PC-DOS (de IBM), DR-DOS, el FreeDOS y el QDOS.

La aparición de sistemas operativos de entorno gráfico como Windows, han hecho que DOS se utilice como sistema en segundo plano.

Historia de DOS
Originalmente fue creado para computadoras IBM PC que utilizaban procesadores Intel 8086/8088 de 16 bits.

Tiene una interfaz de línea de comandos que se interpretaban por el command.com, no utiliza mouse y todos los hardware deben configurarse manualmente.

No es multiusuarios ni multitareas (pero la simulaban con TSR). Originalmente no podía trabajar con discos duros de gran capacidad de almacenamiento. Tampoco podía trabajar con más de 64 KB de memoria RAM.

A medida que mejoraron las PCs aceptaron 640 KB (con la memoria convencional), luego 1 MB (agregando la memoria superior o UMB a la memoria convencional), y finalmente pudieron trabajar muchos más megas utilizando la memoria extendida (XMS) y memoria expandida (EMS).

El sistema operativo permite un control absoluto de la computadora, sin capas de abstracción ni medidas de seguridad como los actuales.

Sus comandos principales son:
DIR: lista el contenido del directorio actual.
TYPE: muestra el contenido de un archivo en pantalla.
COPY: copia archivos a un directorio.
REN (RENAME): renombra archivos.
DEL: borra un archivo.
MD o MKDIR: crea nuevo directorio.
CD o CHDIR: cambia de directorio.
RD o RMDIR: borra un directorio.
CLS: limpia la pantalla.
HELP: ayuda sobre los distintos comandos.

IBM
(International Business Machines). Empresa que fabrica y comercializa hardware, software y servicios relacionados con la informática. Tiene su sede en Armonk (EE.UU) y fue fundada el 15 de junio de 1911, aunque lleva operando desde 1888.

Posee 329 mil empleados repartidos en 161 países, con ingresos de más de 90 mil millones de dólares en 2005. IBM es la mayor empresa relacionada a la informática a nivel mundial, es conocida como el Gigante Azul.

En cuanto al hardware, fabrica y mantiene mainframes, superordenadores y grandes servidores. Inventó los discos duros en 1957, fabricándolos hasta 2002. Creó la plataforma IBM PC, fabricando equipos basados en ésta hasta 2002, a finales de 2004 vendió la división PCs al grupo chino Lenovo. Investiga en el campo de la nanotecnología.

En cuanto al software, impulsó las bases de datos, posee múltiples paquetes de aplicaciones.

Macintosh
Computadora personal desarrollada por Apple puesta en el mercado en 1984. Fue la primera en incorporar una interfaz gráfica. Su sistema operativo es Mac OS.

Unix
Sistema operativo multiplataforma, multitarea y multiusuario desarrollado originalmente por empleados de Bell de AT&T.

Actualmente UNIX puede referirse a:
* Familia UNIX: grupo genérico de sistemas operativos que comparten determinados criterios en su diseño y por lo tanto son llamados de la familia (o tipo) UNIX. Son más de 100 sistemas operativos que se consideran de su familia.

* Sistema operativo UNIX: subfamilia de sistemas operativos que descienden de la primera versión creada por Bell. Esto significa que comparten códigos y propiedad intelectual.

* Marca UNIX: Unix como marca es propiedad de “The Open Group”, organización de estandarización que permite el uso de dicha marca a cualquier sistema operativo que cumpla con sus estándares. Esto es independiente de si el sistema operativo en cuestión es de la familia UNIX o descendiente del original.

Windows

Familia de sistemas operativos gráficos (GUI) para computadoras desarrollada por la empresa Microsoft. Su traducción literal al español es Ventanas, pues su interfaz se basa en ellas. Microsoft Windows es el sistema operativo más usado del mundo con un 90% de penetración en el mercado.

En sus primeras versiones sólo era un programa funcionando en el sistema operativo MS-DOS. Su primera versión, Windows 1.0, salió en 1985 y la última versión como programa fue la 3.x de gran popularidad en 1990.

El gran salto lo dio cuando se convirtió en un sistema operativo con el nombre de Windows 95, con grandes mejoras y una gran campaña publicitaria. Luego le sucedieron versiones más o menos populares como Windows 98, ME, XP, Vista, etc.

Desde el principio el sistema operativo fue muy cuestionado por muchas personas por su baja seguridad y la competencia desleal y monopólica que ejercía Microsoft, aprovechando la popularidad del sistema.

Desde su versión Windows 95, Microsoft se ha convertido en al empresa dominante en los sistemas de computadoras junto con los microprocesadores de Intel, esta unión es llamada coloquialmente Wintel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bienvenidos

Este es un Blog para el ramo Fundamentos de la Informática, el cual se tomara como una evaluación. Blog con contenido informático, destinado a todo tipo de usuarios de cualquier nivel. Aquí encontraras definiciones, tutoriales, vídeos, etc, instrucciones simples y fáciles de seguir.

Autores

E. Castillo, J. Coñajagua

Universidad Santiago de Chile

Recomendación

Este Blog está optimizado para el navegador Mozilla Firefox.

Calendario de Entradas

junio 2009
L M X J V S D
     
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blogs Amigos ~Fundamentos de la Informatica~

Comentarios Recientes

Páginas

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: